Aproximadamente el 12% de la población estadounidense fuma marihuana. Es legal en 33 estados con fines medicinales o recreativos. Sin embargo, la posesión de marihuana sigue siendo un delito federal y estatal de Georgia. Pero, ¿podría cambiar esto?

Ley de sustancias controladas de Georgia

Tal como está actualmente, la posesión de marihuana es ilegal en Georgia. Bajo la Ley de Sustancias Controladas de Georgia, un subproducto de la Ley de Sustancias Controladas de 1970 del Congreso, las violaciones por posesión de drogas ilegales y medicamentos recetados pueden ser castigadas con cargos por delitos graves o menores.

La violación de la Ley de Sustancias Controladas de Georgia (VGCSA) por posesión de marihuana de menos de una onza es un delito menor. Este cargo puede ser punible con hasta 12 meses de cárcel y una multa de hasta $ 1,000. La posesión de cantidades adicionales puede verse como “intención de distribuir”. Por esta razón, podría ser acusado de un delito grave punible con hasta 30 años de cárcel y una multa de hasta $ 1,000,000.

Si ha sido condenado anteriormente por VGCSA, las sanciones por delitos futuros podrían ser más severas.

Despenalización de la marihuana en Atlanta

En 2017, la ciudad de Atlanta aprobó una ordenanza municipal que despenaliza la posesión de marihuana. Para ser claros, la posesión de menos de una onza de marihuana sigue siendo ilegal. Sin embargo, la ofensa ahora se castiga con una multa de $ 75 en comparación con las sanciones por delitos menores de la VGCSA.

Es importante tener en cuenta que la multa de $ 75 solo se aplica si se le cobró dentro de los límites de la ciudad de Atlanta. Los suburbios circundantes y otras ciudades en el condado de Fulton operan bajo estatuto estatal. Además, la ordenanza solo se aplica si es detenido por la policía de la ciudad de Atlanta. Los alguaciles del condado de Fulton y los policías estatales de Georgia que operan en los límites de la ciudad no necesitan seguir la ordenanza.

Marihuana legalizada

Es posible que sienta curiosidad por saber cómo la marihuana es legal en lugares como California y Colorado, mientras que todavía es ilegal a nivel federal. La razón se remonta a la estructura original de Estados Unidos; el gobierno federal permite que los estados individuales se gobiernen a sí mismos.

Los fiscales generales adjuntos David Ogden y James Cole emitieron memorandos en 2009 y 2013, respectivamente, proporcionando a los estados las pautas básicas para legalizar la marihuana. En pocas palabras, si los estados siguieran las pautas detalladas en los memorandos, los fiscales federales mirarían para otro lado.

Los estados individuales deben dar prioridad a las siguientes pautas al legalizar la marihuana medicinal y recreativa.

  • No distribución de marihuana a menores
  • Las ganancias no pueden financiar empresas delictivas, pandillas o cárteles, ni las ventas pueden utilizarse como tapadera para actividades ilegales.
  • Mantenga la marihuana en el estado donde es legal
  • Desalentar y evitar conducir bajo los efectos
  • Las armas de fuego no deben usarse en el cultivo o distribución de marihuana.
  • La marihuana no se puede cultivar en tierras públicas
  • Se prohíbe la posesión o uso en propiedad federal.

El acto MORE

La Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana (MORE) es un proyecto de ley para despenalizar la marihuana a nivel federal. A fines de 2019, fue aprobado por el Comité Judicial de la Cámara. Aún debe presentarse al pleno de la Cámara para su votación. Si lo aprueba la Cámara, se presentará al Senado.

La Ley MORE no legalizará la marihuana, sino que la despenalizará. Los estados individuales pueden entonces regularlo de manera similar al alcohol. Si se aprueba la Ley MORE, el gobierno federal impondrá un impuesto del 5% sobre los productos de marihuana.

Vale la pena mencionar que la Ley MORE también propone eliminar las condenas anteriores por delitos graves relacionados con la marihuana.

Déjanos ayudarte

Si ha sido acusado de posesión de marihuana u otro delito relacionado con drogas, contáctenos para una consulta gratuita. Los abogados con experiencia en defensa criminal de las Oficinas Legales de Matthew C. Hines están aquí para ayudarlo.