Presentar un reclamo puede no ser lo primero que tiene en mente después de un accidente. Está lidiando con un shock, lesiones, daños, etc. En medio de todo, no olvide presentar también su reclamo por lesiones personales.

iStock

Cada estado tiene su propio estatuto de limitaciones para reclamos. Intentar presentar una solicitud después de este plazo no funcionará en la mayoría de los casos. En resumen, conozca los plazos de su estado para reclamos por lesiones personales, conozca más sobre sus opciones y presente lo antes posible.

¿Qué es un estatuto de limitaciones?

El estatuto de limitaciones le da una fecha límite para actuar. Si no presenta su reclamo antes de que expire el plazo de prescripción, perderá el derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios. Dependiendo del estado en el que viva, el plazo de prescripción varía de 1 a 6 años. Para evitar perder la oportunidad, debe averiguar cuánto tiempo tiene para presentar un reclamo en su estado.

Consulte este cuadro que enumera el estatuto de limitaciones para reclamos por lesiones personales en los 50 estados. El tipo o la causa de la lesión (negligencia médica, calumnia, lesiones generales, etc.) también afecta el tiempo que tiene que actuar.

Su plazo comienza el día del accidente. Entonces, si su estado permite 4 años para presentar un reclamo, el plazo de prescripción vence 4 años después de la fecha del accidente.

Excepciones de fecha límite

Hay un par de excepciones a los plazos establecidos por cada estado. Averigüe si su estado reconoce estas excepciones y si se aplican a usted.

Las excepciones incluyen, pero no se limitan a:

  • Lesión (o negligencia) descubierta en un momento posterior al incidente
  • Bancarrota
  • La parte lesionada es menor de edad.
  • La persona está incapacitada, mentalmente discapacitada o médicamente discapacitada

Cuando la parte lesionada es menor, se otorga más subsidio. Como un niño no puede resolver su propia demanda, un padre o tutor presenta y resuelve los reclamos. El estatuto de limitaciones varía según el estado, pero caducará cuando cumplan 18 años (lo que ocurra primero).

Cosas para considerar

Recopilar información: marque la fecha de su accidente y anote cualquier información relevante. Siempre obtenga el número de póliza de seguro de la otra parte involucrada.
Obtenga atención médica: incluso si no tiene dolor inmediato o una lesión notable después del accidente, debe buscar atención médica. Esto le dará validez a su reclamo.
Decida si necesita un abogado de lesiones personales: en casos simples, cuando la lesión es mínima y las circunstancias son claras, puede resolver su reclamo con la parte responsable y su asegurador. En otros casos, es posible que deba consultar a un abogado de lesiones personales.

Presentar una demanda

La mayoría de las veces, puede resolver un reclamo antes de ir a juicio o incluso presentar una demanda. Sin embargo, si no puede llegar a un acuerdo o si no ha presentado un reclamo a medida que se acerca el plazo de prescripción, es posible que deba presentar una demanda.

La presentación de una demanda suspende el plazo de prescripción, lo que le da tiempo para llegar a un acuerdo sin preocuparse por la fecha límite.