¿CUÁNDO PUEDE UN OFICIAL DE POLICÍA DETENER SU VEHÍCULO?

¿Cuándo puede un oficial de policía detener su vehículo o detenerlo para interrogarlo? ¿Puede el oficial simplemente creer que usted pudo haber hecho algo mal y decidir detenerlo? ¿Puede el oficial pensar que usted “parece culpable”? ¿Cuánta evidencia o información fáctica debe poseer el oficial antes de poder encender las luces y detener su vehículo?

when-can-an-officer-stop-your-vehicle

Este problema legal surge a menudo al representar a nuestros clientes. Como mucha gente sabe, la cuarta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos nos protege de “registros e incautaciones irrazonables”. Entonces, ¿cuándo es “irrazonable” la búsqueda? Una búsqueda se define como “un examen del cuerpo, la propiedad u otra área de una persona que razonablemente se esperaría que la persona considerara privada” (Black’s Law Dictionary, séptima edición). Para justificar un registro, un oficial de policía debe tener “sospechas razonables”.

¿Qué califica como “sospecha razonable”?

Bueno, qué significa eso? Desde un punto de vista legal, significa que “un oficial de policía debe señalar, bajo la totalidad de las circunstancias, hechos específicos y observables que, tomados junto con inferencias racionales de esos hechos, brinden una base particularizada y objetiva para sospechar que la persona en particular fue detenida de actividad delictiva ”. Esto significa que la “sospecha generalizada o una mera corazonada de un oficial NO es suficiente para justificar la detención”.

¿Qué podría dar a un oficial una “sospecha razonable”?

Eso puede aclarar las cosas o no. Básicamente, el oficial de policía debe tener alguna razón fáctica, que pueda describir, para explicar más tarde por qué lo detuvieron. Por ejemplo, si se desviaba en su carril de tráfico, eso podría darle a un oficial de policía una razón para detener su automóvil. Si el oficial de policía huele marihuana en su automóvil, esa puede ser una razón para realizar una búsqueda. ¿Qué pasaría si una persona actuara con normalidad entre una multitud de 100 personas y un oficial de policía oliera marihuana, eso justificaría una búsqueda? Probablemente no. ¿Qué pasa si una persona hispana está conduciendo por la carretera y el policía sospecha que puede no tener licencia debido a su nacionalidad? ¿Es esa razón suficiente? Probablemente no.

Proteja sus derechos si fue detenido ilegalmente

La siguiente pregunta sería si una persona fue detenida ilegalmente y el oficial de policía descubre evidencia de un crimen. Por ejemplo, alguien es detenido sin motivo y el oficial de policía descubre que está bebiendo y manejando.

Bueno, es muy probable que la evidencia de conducción bajo los efectos del alcohol se descarte porque se obtuvo indebidamente de una parada ilegal.

Espero que este artículo le informe mejor sobre algunos de sus derechos constitucionales. Si ha sido acusado de un delito y tiene preguntas, llámenos para una consulta gratuita. No intente defender los cargos difíciles solo, los resultados pueden ser devastadores.